Ejercicios Para Personas Mayores-Hacer Fitness A Los 50 Años

Ejercicios Para Personas Mayores-Hacer Fitness A Los 50 Años

 

Todos sabemos o hemos escuchado en alguna oportunidad los beneficios de la actividad física, pero ¿qué encierra este concepto? Está directamente asociado a la salud. Es verdad que existe mucha gente que comienza un gimnasio porque se lo recomendó el médico, pero también hay otra gente que va porque quiere sentirse bien. ¡Es así señores! Hoy una persona de 50 años o más no sólo es totalmente activa, sino que también va por más. Busca ejercicio, pero también busca diversión.

En este sentido, en el mundo del fitness hay diversidad de ejercicios para personas mayores a elegir. Ahora bien, centrémonos en lo que es recomendable. Desde mi experiencia, puedo decir que cuando una persona comienza una actividad física, sea cual fuere, ésta tiene que resultarle agradable. De lo contrario, abandona. Eso por un lado.

Por otro, respecto a la actividad física que puede desarrollar este grupo (personas de 50 años en adelante), la misma es muy variada. Más allá de presuponer que cuanto más entrada en años está una persona, menor es la actividad física que debe realizar, ello es totalmente falso. A medida que pasa el tiempo tenemos que pensar que, obviamente, así como el tejido muscular disminuye, también podemos sostener esa tonicidad y sin demasiado sacrificio. Bastan 30 minutos diarios de ejercicios para personas mayores con algunas pesas, no de gran tamaño, para poder recuperar ese tejido muscular perdido en un periodo no tan largo.

Romper con las creencias
Cuando ingresa un alumno al gimnasio por primera vez con más de 50 años, piensa que está en muy mal estado físico para trabajar con pesas, o que entrenar con pesas implica tener mucho músculo, o bien que es un entrenamiento para gente más joven. Lo que no piensa, o desconoce, es que ejercitar con pesas es la mejor forma de ponerse en estado y recuperar la tonicidad de los músculos.

Si no trabajamos la musculatura, cada año perdemos una media de 500g de tejido muscular. Ahí comienzan a surgir nuestros peores enemigos de la vejez: dolencias físicas en general, pérdida de fuerza, de resistencia, reducción del metabolismo, etc. Sin embargo está demostrado que las personas mayores que entrenan con pesas tres veces por semana, aumentan considerablemente su contenido óseo mineral.

En la práctica
Los siguientes ejercicios para personas mayores que recomiendo para personas de 50 años en adelante pueden realizarse en la sala de musculación del gimnasio o bien en la casa.

1.Sentarse y pararse en una silla. Cuatro series de 20 a 25 repeticiones cada una. Es muy simple y este ejercicio está al alcance de todos.
2.Con mancuernas de 2k de cada lado, ejecutar bíceps. Cuatro series de 15 a 20 repeticiones.
3.Con mancuernas de 2k de cada lado, ejecutar tríceps. Cuatro series de 15 a 20 repeticiones.
4.Con mancuernas de 2k de cada lado, ejecutar hombros. Cuatro series de 15 a 20 repeticiones.
Tres veces por semana cada uno de estos ejercicios es una frecuencia suficiente.
Es importante, asimismo, seguir estos lineamientos para que el ejercicio sea efectivo y dé resultados óptimos. Luego, elongar cada músculo.

Aeróbicos + fuerza
Existen claros ejemplos de que un entrenamiento de fuerza mejora en todo sentido la aptitud física. Entre otros beneficios, reduce dolores de artritis. Y es que al tener tono, el músculo cuida nuestras articulaciones y demás huesos en cualquier gesto que hagamos. Ya sea agacharnos a levantar algo del suelo, u otros. No hablemos si ya tenemos una lesión vieja, es fundamental tonificar el músculo.

Pero también hay que tener en cuenta la actividad aeróbica dentro de los ejercicios para personas mayores. La rutina ideal sería mezclar ejercicios aeróbicos (caminar en el parque, en una cinta o bicicleta de gimnasio) con ejercicios de fuerza (uso de mancuernas), y finalizar con ejercicios de elongación, tres veces por semana en clases de 60 minutos.

compartelo si te ha gustado!!!Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
(Visited 3.158 times, 4 visits today)